viernes, 13 de septiembre de 2013

EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN


“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein


. Antes de iniciar con el uso de las tic´s en la educación  hay que definir ¿qué son las tic´s (tecnologías de la información y de comunicaciones) las tic´s son un conjunto de redes, aplicaciones, programas, servicios y dispositivos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, integrados a un sistema de información interconectado.


Por el contexto en el que vivimos hoy en día , el uso de la tecnología es imprescindible en nuestra vida cotidiana, por lo cual la educación no se puede quedar atrás y debe de estar siempre transformándose de acuerdo a las necesidades de los alumnos utilizando las tic's como herramientas de enseñanza. 


Las Tic´s forman parte, como una tarea fundamental, en el desarrollo y aprendizaje de las personas que habitan en las grandes ciudades, o que viven en lugares apartados de las ciudades donde se concentran los entes educativos; son de gran relevancia para aquellos habitantes de poblaciones o sectores retirados, aun ciudades donde no se puede acceder presencialmente a una escuela para adquirir el derecho a la educación, aquí las tic´s juegan un papel muy importante no sólo como herramienta de aprendizaje sino como medio. Utiliza recursos diversos, además de una formación académica de calidad, también se fomenta la adquisición de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas que permita a los estudiantes incorporarse a la vida social con mejores oportunidades. Un ejemplo del uso de las tic´s es cuando hacemos una investigación  en internet ahí estamos haciendo uso de ellos. Otro uso que se les da igualmente es cuando, por ejemplo, realizamos una presentación en Power Point o creamos videos, ralizamos hojas de calculo, videoconferencias, etc. 


En conclusión con todos los avances tecnológicos que estamos experimentando es muy importante que se vaya transformando la educación y aprovechar al máximo la utilidad que esto nos brinda tanto de parte de los profesores como de los alumnos, por ese motivo el profesor se tiene que ir innovando  y actualizandose en estas tecnologías y así aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que nos ofrecen para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar, ya que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las tic´s y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Pero en mi punto de vista muy personal es que podrán utilizarse las todas las nuevas tecnologías que se desee, pero se seguirá inmerso en la enseñanza tradicional si no se ha variado la postura de que sólo el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante y se encuentra en todos lados es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones, por lo que el maestro nada más guiará adecuadamente sus conocimientos y fomentará la capacidad del niño de encontrar respuestas mediante la investigación.

¡Gracias por su atención!

4 comentarios:

  1. Su ensayo reúne todas las características relacionadas con la temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe, no se olvide de entrar a mi Blog. Dios lo bendiga

      Eliminar
  2. Muy interesante tu publicacion, yo soy estudiante y aunque ya no estoy en el colegio, en la universidad es indispensable la tecnologia en la educacion y seria muy bueno que se usen las tics para preparar a los ninos, pues ademas de ser indispensables son muy utiles

    ResponderEliminar